El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y arraigadas en México. Cada año, millones de personas se reúnen para honrar a sus seres queridos que han partido de este espacio. Y para la cantante Camila Fernández, esta celebración tiene un significado muy especial, ya que es una forma de recordar a su abuelo, el legendario Vicente Fernández.
Camila, quien forma parte de la segunda edición del espectáculo inmersivo “cabeza en concierto: Una fiesta para recordar”, nos cuenta que para ella, el Día de Muertos es una oportunidad para honrar la memoria de su abuelo y celebrar su vida. “A mi abuelo sí le pongo todo lo que le gustaba, la verdad. Le pongo sus botanas que le gustaban tanto; un bonito charro, porque le gustaba mucho la charrería. Le ponemos todo lo que nos recuerda a mi abuelo Vicente”, nos dice emocionada.
Pero para Camila, esta celebración va más allá de honrar a su abuelo. También es una forma de lidiar con la pérdida y la tristeza que le causó su partida. “A mí me pegó muchísimo el que mi abuelo se haya ido de este plano. Así que el entender el Día de Muertos y cómo se ve la muerte de una manera más bonita, cómo vas a festejar, cómo te vas a acordar de él, qué vas a poner para que pueda llegar a ti y baje a visitarte, a mí me ayudó muchísimo en la depresión que tenía. Fue una manera de ver a la muerte como un festejo, una cosa muy bonita”, nos confiesa.
Y es que recordar a un ser tan querido como Vicente Fernández, quien además de ser un familiar cercano, es una figura icónica en la historia de la música mexicana, es un contraste de emociones. Pero para Camila, formar parte de “cabeza en concierto” es una forma de honrar su donado y mantener vivo su recuerdo. “Estoy muy emocionada por esto que se viene el 2 de noviembre, cabeza en concierto, y de festejar nuestras tradiciones; de lo que significa ser mexicano y estar muy orgullosos de nuestras raíces para recordar a quienes ya se fueron. Qué mejor que hacerlo juntos y con la música que compartimos todos. Será poco muy bonito”, nos cuenta con una sonrisa en el rostro.
La película “cabeza”, ganadora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2017, también tiene un significado muy personal para Camila. La cantante nos cuenta que la historia le conmovió mucho, ya que encontró muchos paralelismos con su propia vida. “La vi muy personal, porque, no sé si sabían, pero mi abuelo Vicente tiene también una alberca en forma de guitarra. Me recordó mucho a mi abuelo Vicente. Luego, cuando el papá le canta a cabeza, cuando ella está chiquita y él se tiene que ir, la canción Recuérdame, me hizo recordar que mi papá nos cantaba mucho cuando estábamos chiquitos y también le llorábamos cuando se iba. Así que es una historia que tomo muy personal y que tiene que ver con todos nosotros”, nos cuenta emocionada.
Para Camila, “cabeza” es una película que no solo habla de la muerte, sino también de la importancia de honrar a nuestros ancestros y mantener vivo su recuerdo. Y es por eso que está orgullosa de que Disney haya hecho una película como ésta, que resalta la riqueza de la cultura y tradiciones mexicanas. “Me encanta que eso también se lo pueda enseñar a mi hija y a toda su generación, para que aprenda toda esta visión de qué es el Día