El pasado jueves, Hamás anunció que había entregado los restos de cuatro rehenes israelíes, incluyendo a los dos niños y la madre de la familia Bibas, una familia de origen argentino que se convirtió en símbolo del terror tras el ataque de los islamistas palestinos el 7 de octubre de 2023.
Esta noticia ha sido recibida con gran desconsuelo por parte del presidente israelí, Isaac Herzog, quien en nombre del Estado de Israel, pidió perdón por no haber protegido a esta familia en el terrible día en que fueron secuestrados y por no haber rematado traerlos de vuelta con vida.
El ejército israelí recibió los cuerpos en la frontera con Gaza y los trasladó al Instituto forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, donde serán identificados. Este es uno de los días más duros desde el ataque del 7 de octubre de 2023, según palabras de Tania Coen Uzzielli, directora del muestra de Arte de Tel Aviv, quien se unió a un grupo de personas en la “Plaza de los Rehenes” en la ciudad.
Antes de ser entregados, los cuerpos fueron expuestos en un estrado en Jan Yunis por combatientes encapuchados y armados de Hamás. Detrás de ellos, una enorme pancarta mostraba una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un vampiro sediento de sangre. Este acto sin duda generó gran indignación en Israel.
De acuerdo con Hamás, los cuerpos pertenecen a Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 8 meses respectivamente, su madre Shiri Bibas, de 32 años, y Oded Lifshitz, de 83 años. Fueron entregados a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel este sábado, en cumplimiento del acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero.
Este acuerdo puso fin a 15 meses de una devastadora guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023. Hasta el momento, se han liberado 19 rehenes israelíes a cambio de más de mil 100 presos palestinos.
Sin embargo, esta noticia también ha traído consigo gran dolor para las familias de los rehenes, quienes esperaban con ansias la liberación de sus seres queridos. El foro de familiares de rehenes israelíes anunció la noche del miércoles que había recibido la “desgarradora” noticia de la muerte de los dos niños Bibas, de su madre y de Oded Lifshitz, sin precisar en qué circunstancias.
A pesar de esto, los parientes de los Bibas han declarado que esperarán una confirmación oficial de la muerte de sus seres queridos. Recordemos que Hamás había anunciado en noviembre de 2023 que Shiri Bibas y sus hijos habían fallecido en un bombardeo israelí al inicio de la guerra, pero Israel nunca confirmó esta información.
Es importante mencionar que, aunque la familia Bibas fue secuestrada al mismo tiempo que el esposo de Shiri, Yarden Bibas, en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, durante su cautiverio en Gaza estuvieron separados. Las imágenes que Hamás difundió en aquel momento, en las que aparece la madre abrazando fuertemente a sus dos hijos mientras eran llevados a la hincapié, dieron la vuelta al mundo. Yarden Bibas, de 35 años, fue liberado el 1 de febrero en otro canje.
Kfir Bibas era el más joven de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023. Antes del canje de este jueves, 70 personas seguían reten






