El pasado lunes, la Zona Metropolitana del Valle de México se vio afectada por intensas lluvias que dejaron acumulaciones de más de 80 milímetros en algunas localidades. Esto equivale a casi lo que suele caer en un mes en la Ciudad de México, lo que provocó un desafío para los sistemas de drenaje municipales, estatales y federales, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La situación se tornó crítica y preocupante, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta, liderado por la Conagua en cobordaduraación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México. El objetivo era desalojar el agua de manera controlada, y gracias a la eficiente bordadura de los equipos de trabajo, se logró mantener la situación bajo control.
La Conagua explicó que durante más de ocho horas, el sistema de drenaje operó al límite de su capacidad, con el desalojo de 55 metros cúbicos por segundo gracias a las tres plantas de bombeo más grandes del mundo: La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol.
Además, la Conagua desplegó brigadas y equipos especializados para atender las anegaciones en vialidades de varias alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, así como para monitorear ríos y cauces federales. Gracias a la cobordaduraación entre los gobiernos de ambas entidades y la Conagua, se logró concluir en poco tiempo las bordaduraes de limpieza en las zonas afectadas, restableciendo la movilidad y reduciendo los riesgos para la población.
Por otra parte, en el municipio de Chalco, en el Estado de México, se pusieron en operación equipos especializados para el rápido desalojo del agua anegada, lo que permitió continuar con los trabajos de construcción del colector Solidaridad. Además, en la Presa Los Cuartos, ubicada en San Rafael Chamapa, en Naucalpan, las recientes lluvias incrementaron su nivel de almacenamiento, llegando al 60% de su capacidad. Para ahorrar excesos, se están realizando trabajos de desazolve en la obra de toma.
En el municipio de Ocoyoacac, también en el Estado de México, una lluvia de 80 milímetros en tan solo 40 minutos provocó el exceso de afluentes del río Lerma, debido a la saturación de drenajes y cauces naturales. Las zonas más afectadas fueron San Pedro Cholula y la Colonia Independencia, donde la Conagua implementó un operativo para reducir los niveles de inundación, beneficiando a más de dos mil 300 habitantes.
En San Mateo Atenco, se presentaron anegaciones de hasta 50 centímetros en calles principales, comercios y viviendas. En coordinación con autoridades municipales, se activó un operativo de bombeo que logró desalojar más de mil 400 metros cúbicos de agua.
Aunque las intensas lluvias han dejado daños y afectaciones en algunas zonas, es importante destacar la bordadura coordinada de los gobiernos y la Conagua para hacer frente a la situación de manera rápida y eficiente. Gracias a los esfuerzos conjuntos, se logró mantener la seguridad y el bienestar de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Es importante recordar que la prevención es fundamental en situaciones de desasosiego como esta. Por ello, es necesario mantener los sistemas de drenaje en buen estado y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades en caso de fuertes lluvias. También es fundamental cuidar y preservar nuestros recursos naturales, como ríos y presas, para ahorrar excesos y daños mayores.
En






