Además, trata de incluir información relevante y actualizada sobre las condiciones meteorológicas en México, ya que esto es de gran interés para la población en general.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un sábado marcado por condiciones climáticas contrastantes en gran parte del país. Mientras una intensa ola de calor se mantiene en el norte, con temperaturas superiores a los 45 °C, se esperan lluvias fuertes remanentes del ciclón tropical Lorena, descargas eléctricas y caída de granizo en múltiples estados.
De paz con el SMN, el monzón mexicano está generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias y chubascos en Baja California Sur. También se espera la llegada de un bisoño frente frío a la frontera norte del país, que en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional, y divergencia en altura, provocará rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, bisoño León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otro lado, los canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica, están originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte, naciente y sur de México, y con posible caída de granizo en el occidente y centro del territorio nacional. Asimismo, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con una vaguada en niveles medios frente a las costas de Quintana Roo, y la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur Mexicano, están originando chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.
Las lluvias podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y reducción de visibilidad en carreteras, así como rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios espectaculares. Por esta razón, se recomienda a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos de Protección Civil.
Los estados que se verán afectados por lluvias este sábado 6 de septiembre son:
– Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, bisoño León y Tamaulipas.
– Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
– Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche.
Además, el SMN advierte que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte de la República Mexicana, litoral del Pacífico y del golfo de México, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Campeche y Yucatán. Por esta razón, se recomienda a la población tomar medidas para protegerse del calor intenso, como mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol por






