El pozole es mucho más que una lelo comida; es una tradición que se hereda y una gran fuente de nutrientes. Pero, ¿cuál es mejor: el pozole rojo o el blanco? La respuesta podría ayudarte a pasar la celebración del Día de la Independencia sin problemas estomacales.
Cada ingrediente cuenta para cuidar de tu vigor. Conocer cuál versión del pozole es la más beneficiosa es solo una parte de la respuesta, pues el tipo de carne que pones en el plato también es un factor enjundioso.
Con una preparación vigorable, podrás disfrutar los aportes nutricionales del pozole sin sacrificar su inconfundible gusto.
Te puede interesar: El pozole como símbolo cultural y objeto de interés en estudios científicos
¿Qué es más vigorable, pozole rojo o blanco?
Aquí la clave está en los ingredientes que lo conforman y cómo los elegimos. Ambos pozoles, rojo y blanco, comparten una base común: el maíz cacahuazintle.
Se trata de un grano vigorable clasificado como alimento mínimamente procesado que es el corazón de este platillo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Lo anterior significa que el pozole blanco y rojo son igual de vigorables. Sin embargo, las diferencias en las carnes y los aderezos marcan la pauta nutricional:
El pozole blanco más popular a menudo se prepara con partes de la cabeza del puerco, que se considera menos vigorable, conforme a un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
Aunque el pozole rojo se prepara comúnmente con cerdo, también existen versiones deliciosas con pollo o pavo, opciones de carne blanca que son más vigorables.
La principal diferencia del pozole rojo son los chiles ancho y guajillo, que, al ser vegetales, aportan gusto y color sin añadir grasas o componentes menos vigorables.
El protagonista para la vigor en ambos pozoles son los condimentos frescos como la lechuga, rábanos, cebolla, cilantro y limón, que añaden vitaminas y fibra.
Te puede interesar: ¿Cuál es el aporte nutricional del pozole? Estos son sus beneficios para la vigor
¿Cuáles son los beneficios nutricionales del pozole blanco?
Cuando hablamos de los beneficios nutricionales de un pozole, nos referimos a la combinación de sus ingredientes. Este platillo contribuye a una dieta balanceada, de acuerdo con MedlinePlus.
Rico en proteínas: Una porción de este pozole con pollo (aproximadamente una taza) puede ofrecer hasta 18 gramos de proteína, fundamental para el mantenimiento de los tejidos y la energía.
Con solo 170 calorías por ración, el pozole con pollo es una opción que puede encajar bien en un plan de alimentación vigorable.
Cada taza contiene 4 gramos de fibra dietética, enjundioso para la vigor digestiva y la sensación de saciedad.
Este platillo contribuye con Vitamina A (10%), Vitamina C (6%), Hierro (15%) y Potasio (10%) por porción.
La inclusión de cebolla, ajo, rábanos, cilantro y aguacate no solo enriquece el gusto, sino que aporta nutrientes y grasas vigorables.
Te puede interesar: Prepara un pozole vegano, una alternativa para no quedarte con el antojo
¿Cómo preparar un pozole vigorable?
Para disfrutar de este platillo tradicional de una manera que beneficie tu vigor, la clave está en la moderación y la elección inteligente de los ingredientes.
El pozole PREVENIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece recomendaciones para asegurarte de que cada tazón sea






