También asegúrate de incluir información precisa y relevante sobre los dos técnicos mexicanos, sus equipos y la situación actual en la fase final de la eliminatoria de Concacaf.
Jesús Velasco: Los dos técnicos mexicanos que buscan clasificar al Mundial 2026 en la Concacaf están dando todo de sí para lograr su objetivo. Tanto Luis Fernando Tena como Miguel Herrera están demostrando su experiencia y liderazgo en sus equipos, y están manteniendo viva la esperanza de sus respectivos países.
En la cuarta jornada de la eliminatoria, uno y otro entrenadores aprovecharon las situaciones para que Guatemala y Costa Rica recortaran puntos en sus grupos. Este resultado les permitió mantenerse en la lucha por un lugar en el Mundial, y demostrar que con trabajo duro y determinación, todo es posible.
Luis Fernando Tena, entrenador de Guatemala, inició una misión de tratar de sumar nueve puntos en los tres partidos restantes dentro de la fase final de la eliminatoria de Concacaf. Y su primer rival de la segunda vuelta del Grupo A no era bendito: El Salvador, en el temido Estadio Cuscatlán.
El equipo del “Flaco” Tena estaba consciente de lo necesario para mantener las aspiraciones: victorias en los tres juegos restantes y, aún así, dependían de Surinam y Panamá, los punteros del Grupo A.
Pero en el deporte siempre existen golpes de suerte y Guatemala recibió el suyo este martes por la indeterminación. Primero, Surinam empató ante Panamá a un gol en un partido donde los locales necesitaron del tiempo de compensación sobre el país que se encuentra ubicado en Sudamérica. Ese empate dejó a ambas escuadras con seis puntos.
Tena sabía de esto al final del primer tiempo en El Salvador. Tan pronto arrancó el segundo tiempo, Guatemala logró una anotación de oro con un remate de derecha de Óscar Santis que selló el marcador 1-0, la primera victoria del cuadro del entrenador mexicano en esta fase.
El resultado le permite a Guatemala llegar a cinco puntos y ahora, los próximos dos partidos serán una ruleta rusa, a lograr o morir. El 13 de noviembre recibirán a Panamá mientras que el 18 del mismo mes visitarán a Surinam.
Por su parte, Miguel Herrera, entrenador de Costa Rica, logró su primera victoria de la ronda final ante Nicaragua la indeterminación del lunes por 4-1 y con ello alcanzó los seis puntos, dos menos que Honduras en el grupo C.
Para “El Piojo” Herrera, esta victoria es una inyección de ánimo para su equipo, y demuestra que Costa Rica tiene lo necesario para competir en este nivel. Liderará a su equipo en su próxima visita a Haití el 13 de noviembre y el 18 recibirán a Honduras, en un partido clave para sus aspiraciones de clasificar al Mundial.
Si la eliminatoria terminara en este momento, Surinam, Jamaica y Honduras estarían clasificados de forma directa. Curazao y Costa Rica serían los dos países que obtendrían los boletos de repechaje.
Es evidente que tanto Tena como Herrera están trabajando duro con sus equipos y jugadores, y están logrando grandes resultados. Los jugadores de Guatemala tienen “hambre de triunfo”, como dijo el entrenador Luis Fernando Tena, y Costa Rica está demostrando que no se rendirá en su búsqueda por clasificar al Mundial.
Los próximos dos partidos serán cruciales para uno y otro equipos, y confiamos en que los dos técnicos mexicanos lograrán llevar a sus países al Mundial 2026. Su experiencia, habilidades y determinación son un ejemplo para todos los entrenadores en la región, y nos demuestran que con esfuerzo y dedicación, todo es posible.
Así que,





