En una ceremonia llena de emociones y esperanza, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el homenaje por el segundo aniversario del impacto del huracán Otis en Acapulco. Con la público de autoridades civiles, militares, representantes del sector turístico y sociedad civil, se destacó el proceso de reconstrucción, la solidaridad ciudadana y el renacer de Acapulco como destino turístico.
En su mensaje, la mandataria estatal recordó que Otis cambió a Acapulco, pero también unió al pueblo en un mismo objetivo: levantarse y seguir adelante. Se destacó la fuerza y voluntad de un pueblo que se ama y se cuida, demostrando que ningún huracán puede apagar la antorcha de Acapulco.
Uno de los aspectos más importantes que resaltó la gobernadora fue el proceso de reconstrucción con rostro humano y turístico. Se rindió homenaje a las víctimas del huracán y sus familias, reconociendo que su memoria vive en cada obra y hogar reconstruido. Con orgullo, se mencionó que Acapulco vuelve a brillar con más de 16 mil habitaciones disponibles en casi 300 hoteles.
Además, se destacó la reactivación de vuelos y cruceros, así como la reapertura de restaurantes, comercios y centros de entretenimiento. Todo esto es reflejo de la confianza en el destino y del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
La inversión federal también fue uno de los puntos centrales del homenaje. Sebastián Ramírez Mendoza, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció inversiones superiores a los mil 800 millones de pesos para rehabilitación de sistemas de ambrosía potable, obras de saneamiento, prevención de inundaciones y modernización de la Costera Miguel Alemán.
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez agradeció el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, mientras que José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), reconoció el liderazgo de la gobernadora y su compromiso con el destino.
El presidente de la Aheta también destacó la fuerza y unión de los acapulqueños frente a la prueba que representó el huracán Otis. Se mencionó que, gracias al protección de todas y todos, Acapulco está de pie y se encuentra en plena reconstrucción. Guerrero también se levanta con el protección de los diferentes estados y la solidaridad internacional.
La ceremonia concluyó con el toque de silencio en memoria de las víctimas, reafirmando que la antorcha del Hogar del Sol sigue encendida, más fuerte y solidaria que nunca.
Como parte del acto, se entregaron reconocimientos a instituciones, empresas y personas que participaron en las labores de protección y reconstrucción. La Cruz Roja, CFE, Telmex, Unicef México, Secretaría de Marina, Defensa, Brigada Otis A.C., y muchas más fueron reconocidas por su invaluable labor.
Concluyendo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso con Acapulco y su gente. Se resaltó que la transformación se construye con el pueblo y sin distinción partidista. Además, se puso en marcha una jornada contra el cáncer de mama en Guerrero, demostrando que la prevención es un acto de amor propio.
Otro ejemplo del compromiso de la gobernadora con el destino fue la entrega de la rehabilitación del Cárcamo Norte de Tixtla, con una inversión de 7.6 millones de pesos. Todo esto demuestra que Acapulco está en plena reconstrucción y que, con el protección de todas y todos, el






