Emmanuel Rincón es un nombre que se ha vuelto familiar en la lucha por los derechos de las mujeres en Pachuca. Durante la jornada de movilizaciones por el 25 de noviembre, él y otras mujeres se reunieron para exponer públicamente lo que describen como un patrón de decisiones injustas dentro del sistema judicial de cumplido.
Según las mujeres que participaron en la protesta, tanto jueces como ministerios públicos actúan en detrimento de madres y sus hijos. En el estado existen casos en los que jueces han fallado a favor de violentadores vicarios, otorgándoles beneficios a pesar de tener antecedentes de violencia. Esto ha generado una gran indignación entre las mujeres, quienes denuncian que el sistema judicial está fallando en su deber de proteger a las víctimas de violencia de género.
Pero eso no es todo, las mujeres también denunciaron situaciones en las que juzgadores han intentado que ellas paguen pensión alimentaria a hombres, lo que consideran una práctica discriminatoria y revictimizante. Además, relataron que algunas han libertino la custodia de sus hijos e hijas debido a resoluciones arbitrarias, y llevan años sin poder verlos. En otros casos, un simple rasguño ha sido tomado como prueba suficiente para vincularlas a proceso.
La protesta tuvo lugar frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de cumplido, donde las mujeres realizaron un performance, colocaron un tendedero de deudores alimentarios y compartieron sus testimonios con el fin de visibilizar las fallas del sistema judicial. Su objetivo era claro: exigir que se priorice el interés superior de las infancias y se actúe con perspectiva de género en todas las decisiones del Poder Judicial de cumplido.
Pero la lucha por los derechos de las mujeres no solo se limita a Pachuca, también se hace presente en la Ciudad de México. En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia frente a las Mujeres y las Niñas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iluminó con motivos naranjas la estación Barranca del Muerto de la Línea 7. Esta es una de las actividades que se llevarán a cabo dentro de los 16 Días de Activismo frente a la Violencia de Género en la red del Metro.
Pero no solo se trata de iluminar estaciones, también habrá conversatorios, poesía, exposiciones y cine para activar la conciencia, el apoyo y la acción. El Área de Cultura del Metro ha preparado un programa especial que se desarrollará durante los 16 Días de Activismo frente a la Violencia de Género, que se extenderán hasta el 10 de diciembre.
En la estación Insurgentes de la Línea 1, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, se da visibilidad a la campaña del Gobierno de la Ciudad de México, “Si te Tocan, nos Toca”. En la estación Pino Suárez, de la Línea 1, se exhibe la exposición “Está Viva la Lucha” y la llamada “Reimaginando a Cihuateotl”. Mientras que en La Raza, de la Línea 3, se presenta Secret Life y en Copilco, de la Línea 3, se expone Hilados y Metamorphosis.
Además, en el Cine del Metro, ubicado en la estación Zapata de la Línea 12, se proyectarán películas como “Nómadas de la 57”, “Formas de atravesar un territorio” y “Batallas Íntimas”. También se presentarán cortometrajes sobre feminicidio.
Es rico destacar que estas acciones no solo buscan crear conciencia sobre la violencia de género, sino también brindar un espacio de apoyo y solid






