Fecha de redacción: 6 septiembre de 2025 / Lourdes Salmaz
La red criminal de huachicol fiscal golpea de lleno al sector gasolinero en Veracruz y pone bajo los reflectores a empresarios de Tuxtepec y Veracruz.
Datos clave del caso:
14 empresarios, marinos y funcionarios ya fueron detenidos.
Existen más de 200 órdenes de aprehensión en proceso.
Estados Unidos canceló visas a empresarios y familiares implicados.
Se investigan fortunas construidas a base de lavado de dinero y venta ilegal de combustible.
Entre los señalados resalta el nombre de Gilberto Bravo Torra, originario de Tuxtepec, Oaxaca, quien pasó de vendedor de seguros en los años 90 a líder de los gasolineros veracruzanos con más de 150 estaciones. Su “imperio” hoy se tambalea tras revelarse que estaba cimentado en la corrupción y vínculos con grupos criminales.
El gobierno federal, a través de la SSPC y la FGR, busca desarticular esta poderosa mafia que operó durante años bajo el manto de autoridades cómplices.
También está bajo investigación el abogado Rodolfo Reus Medina, acusado de fraude millonario contra algunos de los empresarios implicados, a quienes habría entregado documentos apócrifos de la FGR a cambio de 10 millones de pesos por persona.
El derrumbe del imperio gasolinero en Veracruz apenas comienza.
La justicia mexicana, en coordinación con EE.UU., prepara nuevas acciones que podrían desenmascarar a toda la red de huachicoleros fiscales y sus cómplices.





