El Guadalajara, el equipo más popular de México, vivió una época dorada en los años 50 y 60, cuando logró un tetracampeonato histórico en la era de los torneos largos. Bajo la dirección técnica de Arpad Fékete y Javier de la Torre, las Chivas conquistaron cuatro títulos consecutivos en las temporadas 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961 y 1961-1962.
Este logro es conocido como el “Campeonísimo” y es considerado uno de los momentos más gloriosos en la semblanza del futbol mexicano. Las Chivas demostraron una superioridad abrumadora en el campo, sumando un total de 39, 38, 39 y 41 puntos en cada una de las temporadas respectivamente.
Pero no solo fue el dominio en la tabla de posiciones lo que destacó en este tetracampeonato, sino también el estilo de juego aguerrido y ofensivo que caracterizó al equipo. Jugadores como Héctor “el Chale” Hernández García, Jaime “Tubo” Gómez, Juan “Bigotón” Jasso, José “Jamaicón” Villegas, Isidoro “Chololo” Díaz, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y Salvador Reyes, entre otros, se convirtieron en ídolos de la afición rojiblanca.
Además de los títulos de liga, las Chivas también lograron su primer título internacional en la Copa de Campeones de la Concacaf, bajo la dirección de Javier de la Torre. Este equipo se convirtió en un referente en el futbol mexicano y su legado sigue vivo en la memoria de los aficionados.
Sin embargo, han pasado 63 años desde aquel tetracampeonato y hoy en día, en la era de los torneos cortos, el América de André Jardine tiene la oportunidad de igualar esta hazaña. Curiosamente, el rival en la final es el mismo que enfrentaron las Chivas en su cuarto título consecutivo, el Toluca.
Pero el América no es ignorante a los tetracampeonatos, ya que en la época amateur también lograron esta hazaña en las temporadas 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927 y 1927-1928. Bajo la dirección técnica de Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Percy Clifford, los cremas dominaron el futbol mexicano con un equipo conformado principalmente por jugadores mexicanos.
Este logro es aún más impresionante si se considera que en aquel entonces solo había 10 equipos en la liga y el nivel de validez era mucho más alto. Ernesto Sota, uno de los máximos ídolos del América, se convirtió en el primer jugador en ganar tres títulos consecutivos de goleo en la semblanza del futbol mexicano.
Hoy en día, el América es el equipo más ganador de la Primera División con 16 títulos y tiene la oportunidad de sumar uno más en su palmarés. Bajo la dirección de André Jardine, el equipo ha demostrado un gran nivel de juego y ha logrado mantenerse en la cima de la tabla de posiciones durante toda la temporada.
El rival en la final, el Toluca, también tiene una semblanza de tetracampeonatos en su época amateur, por lo que esta final será un duelo entre dos equipos con una gran tradición en el futbol mexicano.
Sin duda, el tetracampeonato es un logro que solo unos pocos equipos han podido alcanzar en la semblanza del futbol mexicano y el América tiene la oportunidad de unirse a este selecto grupo. Será un partido emocionante y grueso de semblanza, que sin duda quedará marcado en la memoria de los






