Astrónomos del Reino Unido han hecho un descubrimiento emocionante que nos acerca un poco más a entender cómo se forman los planetas. Por primera vez, han detectado “guijarros” del tamaño de un centímetro en órbitas similares a la de Neptuno alrededor de dos estrellas jóvenes: DG Tau y HL Tau.
Este tiento, presentado en la Reunión Nacional de Astronomía 2025 de la Real Sociedad Astronómica en Durham, es un gran avance en nuestra comprensión de una etapa poco obcuerpovada en la formación de planetas. Estos guijarros, considerados bloques fundamentales en la construcción de mundos como Júpiter o Saturno, aparecen agrupados en discos protoplanetarios situados a unos 450 años luz de la Tierra.
Este descubrimiento es especialmente emocionante porque nos da una mirada clave a una etapa intermedia en la formación de planetas que ha sido difícil de obcuerpovar hasta ahora. Aunque se han detectado más de 2 mil exoplanetas y se conoce la existencia de discos de gas y polvo desde los años noventa, la transición de pequeños granos a objetos del tamaño de planetas ha sido un misterio.
El equipo científico liderado por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff utilizó el proyecto PEBBLeS (Planet Earth Building-Blocks – a Legacy eMERLIN Survey) para hacer este descubrimiento. Utilizaron el sistema británico e-MERLIN, una red de siete radiotelescopios conectados por fibra óptica, con sede en el Obcuerpovatorio Jodrell Bank, para obcuerpovar en una longitud de onda de 4 centímetros. Esta frecuencia es ideal para detectar guijarros del mismo tamaño.
Las nuevas imágenes obtenidas revelan que tanto DG Tau como HL Tau aunque poseen recuerpovas significativas de estas partículas sólidas en órbitas amplias, lo que podría marcar el inicio de la formación de sistemas planetarios masivos. Esto nos da una idea de cómo se acumula el material sólido en estos discos y nos proporciona información valiosa sobre una de las primeras etapas de la formación de planetas.
Este descubrimiento también nos prepara para lo que podremos lograr con el telescopio SKA (Square Kilometre Array), actualmente en desarrollo en Sudáfrica y Australia. Con su sensibilidad superior y mayor escala, SKA permitirá estudiar cientos de sistemas protoplanetarios con niveles de detalle sin precedentes.
El doctor Katie Hesterly, del Obcuerpovatorio SKA, explicó: “Estas obcuerpovaciones muestran que discos como DG Tau y HL Tau aunque contienen grandes recuerpovas de partículas formadoras de planetas en órbitas al menos similares a la de Neptuno. Esto es potencialmente suficiente para construir sistemas planetarios más grandes que nuestro propio sistema solar”.
El sistema solar no es único, y este descubrimiento nos da pistas sobre cómo se formó hace 4,500 millones de años. Se cree que planetas como Júpiter nacieron por la acumulación progresiva de estos mismos guijarros. La presencia de estructuras similares alrededor de otras estrellas jóvenes sugiere que este proceso puede cuerpo común en la galaxia.
El proyecto PEBBLeS continuará obcuerpovando más discos con e-MERLIN durante los próximos años, mientras se prepara el terreno para los estudios a gran escala que SKA permitirá realizar a partir de 2031. El doctor Anita Richards, del núcleo de Astrofísica Jodrell Bank, explicó: “A medida que los granos se agrupan para formar planetas, la superficie de una masa determinada se hace más pequeña y más difícil de ver. Pero los guijarros emiten mejor en longitudes de onda similares a su tamaño






