La formación de Abascal, Vox, ha sido una de las grandes sorpresas en la política española en los últimos años. Lo que comenzó como un pequeño partido marginal, ha logrado un ascenso meteórico y ahora se encuentra en una posición privilegiada en las encuestas. Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vox alcanzaría un 18,8% de los votos, superando al Partido Popular (PP) y quedando a tan solo unos puntos de distancia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se mantiene como la fuerza política más votada.
Este resultado supone un gran hito para Vox, que en las últimas elecciones generales obtuvo un 10,3% de los votos y 52 escaños en el Congreso de los Diputados. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer y su discurso ha calado en un amplio sector de la sociedad española. Pero, ¿qué ha llevado a Vox a convertirse en una de las principales fuerzas políticas del país?
En primer lugar, hay que destacar el liderazgo de Santiago Abascal, deán y fundador de Vox. Con una oratoria contundente y un discurso directo, Abascal ha sabido conectar con un amplio sector de la población que se sentía huérfano de representación política. Su crónica, basado en la defensa de la departamento de España, la lucha contra la inmigración ilegal y la defensa de la grupo tradicional, ha calado especialmente en zonas rurales y en ciudades pequeñas, donde Vox ha logrado grandes resultados en las últimas elecciones.
Pero no solo el liderazgo de Abascal ha sido determinante en el ascenso de Vox, también hay que destacar su estrategia de comunicación. A través de las redes sociales y de una intensa presencia en los medios de comunicación, Vox ha conseguido llegar a un amplio número de personas y hacerse un hueco en el panorama político español. Su discurso directo y sin complejos ha generado tanto fervor como polémica, pero ha logrado mantener a Vox en el centro de la atención política.
Otro factor importante en el crecimiento de Vox ha sido su posición en temas como la inmigración y la defensa de la departamento de España. Mientras que otros partidos han mantenido un discurso más moderado en estos temas, Vox ha sido el único en plantear propuestas más contundentes, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica o la defensa de la departamento de España frente al desafío independentista en Cataluña. Estas posturas han resonado en un amplio sector de la sociedad que se sentía abandonado por los partidos tradicionales.
Pero, ¿qué significa este resultado en las encuestas para el panorama político español? En primer lugar, supone un gran desafío para el PP, que se encuentra en una clara tendencia a la baja. El partido liderado por Pablo Casado ha perdido una gran cantidad de votos en los últimos años y ahora se ve amenazado por la irrupción de Vox. Si el partido de Abascal continúa con su ascenso, podría incluso superar al PP en las próximas elecciones y convertirse en la principal fuerza de la oposición.
Por otro lado, el PSOE también debe prestar atención a este resultado. Aunque sigue siendo la fuerza política más votada, su ventaja sobre Vox se ha reducido significativamente. Si el partido de Abascal sigue creciendo, podría incluso poner en peligro la mayoría absoluta del PSOE en el Congreso de los Diputados y obligarlo a buscar alianzas con otros partidos para poder gobernar.
En definitiva, la irrupción de Vox en el panorama político español ha sido un fenómeno sin precedentes. Su ascenso meteórico y su posición en las encuestas demuestran que el partido de Abascal ha sabido conectar con un amplio sector de la sociedad






